Convento de Las Clarisas y de Santiago

Dirección: 
Plaza de Santiago
16
18500  Guadix  Granada
España

Este convento del año 1538, el primer convento femenino, fue mandado construir por Gaspar Álavos, sobre los restos de unos antiguos baños árabes propiedad del marqués del Zenete y cerrados alrededor del año 1523. En 1540 la construcción del edificio se puso en marcha.

Este convento está estrechamente ligado a la liturgia de la Iglesia de Santiago, ya que uno de los condicionantes de su ubicación era la situación de dicha iglesia, accediendo al convento por la  calle Santiago a través de una portada de estructura adintelada realizada en ladrillo. Esta tiene una hornacina avenerada con la imagen en relieve de la Inmaculada.

Podemos ver en su construcción el uso de las mismas técnicas constructivas que el templo contiguo,  siendo un requisito fundamental del proyecto de construcción. Se realizaron por ello los muros con cajones de tapial calicastrado y machones de ladrillo y, coronando alguno de los muros, las cornisas con ladrillos doblados.

Al interior, las estancias se organizan en torno a un patio central con  dos cuerpos de galerías sobre columnas de mármol de orden corintio en uno de los frentes y toscanos en el resto. Estas galerías están  cubiertas con bóvedas de ladrillo de medio punto la inferior y escarzanos la superior.

En el convento existen hermosos artesonados y armaduras de madera en varias estancias. Sin embargo, destaca la armadura de lazo que cubre las escaleras del patio, así como el artesonado del coro alto, de artesones hexagonales enlazados.