Edificios históricos de carácter civil en Guadix

Palacio de Peñaflor

Fachada del palacio en la actualidad (JmGM)
El Palacio de Peñaflor es un edificio muy característico de la ciudad, así como del urbanismo del siglo XVI. Perteneció a la Familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes y Graena.

Palacio de Villalegre

Vista del patio con las arcadas originales a la izquierda (JmGM)
El Palacio de Villalegre es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI por mandato de la familia Fernández de Córdoba, sobre otra construcción anterior musulmana.

Antigua Lonja

Fachada de la lonja en la calle Ancha (JmGM)
Las lonjas eran edificios destinados para actividades comerciales. En ellas se realizaban reuniones de negocios, transacciones comerciales e incluso algunas labores propias de la banca.

Ayuntamiento

Balcón de los Corregidores (JmGM)
La Plaza de las Palomas, es el espacio público principal de la ciudad, tanto por sus dimensiones y su ubicación al final del paseo de la Catedral como por su historia.

Casa Julio Visconti

Fachada principal de la casa (JmGM)
La casa Julio Visconti, lleva el nombre del conocido pintor local, lo mismo que la plaza donde está ubicada. Esta casa perteneció a la familia Arias de Medina y fue construida en el siglo XVI.

Palacio Mendoza

Portada del palacio de los Mendoza (JmGM)
Casa nobiliaria del siglo XVI, denominada Palacio Mendoza por ser la posible vivienda de Pedro de Mendoza y Luján, fundador de la ciudad de Buenos Aires.

Pósito

Fachada del pósito en la calle Ancha (JmGM)
La función del pósito era la de almacén de trigo y granos, así como para almacenar otro tipo de mercancías. El edifico se encuentra muy transformado, ya que la parte de abajo ha sido utilizada para establecimientos comerciales.

Casa S.XVII-XVIII

Fachada principal (JmGM)
Casa patio de grandes dimensiones del siglo XVII-XVIII con elementos moriscos. Ubicada al final de la calle Álamo. La casa consta de tres plantas con un patio central de tipo castellano.

Arco de Mesafíes

Arco desde la calle San Miguel (MR)
El arco de Mensafíes ha sido interpretado tradicionalmente como la entrada a la medina por la zona Noroeste, comunicando en época cristiana la ciudad con el arrabal de la Magdalena.

Páginas