Exc. Callejón de la Tahona

Dirección: 
Calle Torreón del Ferro
7
18500  Guadix  Granada
España

Excavación arqueológica en el callejón de la Tahona

La excavación del solar de la Tahona, tiene una superficie de 778,38 m2 y se encuentra situada junto al palacio de Villalegre, la muralla medieval y el teatro romano de la ciudad. Los restos encontrados en él son de gran importancia, a pesar del estado actual sin protección y en total abandono desde su excavación entre los años 1999 y 2000. La intervención fue dirigida por la arqueóloga Mª Dolores Puerta Torralbo.

Los elementos documentados nos ayudan a conocer varias fases históricas de la ciudad en una zona de ocupación continua, desde el Bronce final hasta la actualidad y en un contexto urbano patrimonial de primer orden.

Los restos ibéricos encontrados en el solar nos aportan datos sobre su ocupación desde el siglo VII hasta el siglo II a.C. En ella se identificaron varias fases de uso, entre las que se han documentado restos de estructuras pertenecientes a la última fase, varios silos y restos materiales. Las estructuras más interesantes corresponden a una vivienda con muros en forma de “L”, realizados en mampostería mediante cantos rodados. La vivienda se superpone a un horno posiblemente de la segunda fase de ocupación, con planta circular de 2m de diámetro, la parrilla sustentada a través de una columna de adobe y el praefurnium (conducto del sistema de calefacción por el que se introduce el combustible), excavado en la tierra. Junto con los restos de estructuras, se ha encontrado gran cantidad de material cerámico, sobre todo ánforas y platos grises, además de algunos fragmentos con fallos de cocción. Este material tiene una datación entre los siglos VI y V a.C. Además aparecen restos de varios silos.

De época romana se pudieron documentar numerosas estructuras pertenecientes a varios periodos de ocupación. Entre ellos había grandes muros posiblemente pertenecientes a un edificio de dimensiones considerables, por lo que podría haberse tratado de un edificio de carácter público. Estaban realizados en mampostería, empleando cantos rodados unidos con arena y cal y algunos sillares de arenisca reforzando las estructuras.

Correspondiente a época medieval se documentaron los restos muralla que ya se identificaban en el Palacio de Villalegre y los de la torre adosada a ella. Además, se recogieron numerosos restos cerámicos, especialmente de época almohade y se hallaron varios pozos que cortan las estructuras de épocas anteriores. De fases posteriores solo se encontró material cerámico de época nazarí sin que apareciera ninguna estructura relacionadas con ellas, salvo la propia muralla.

Finalmente a época moderna y contemporánea pertenecen la construcción de varios pozos y fosas, que alteraron las estructuras anteriores. Además, las propias estructuras hoy desaparecidas de la casa derribada que estaba situada en el solar databan de los siglos XVI-XVII.