Exc. Plaza de las Palomas

Dirección: 
Plaza de las Palomas
7
18500  Guadix  Granada
España

Excavación arqueológica en la Plaza de las Palomas.

Esta intervención se llevó a cabo en el solar situado entre la Calle Monseñor Ponce y Pozo y la Plaza de las Palomas con una superficie de 434,58 m2. Se encuentra situada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La excavación se llevó a cabo en tres fases dirigidas por Mª Dolores Puerta Torralbo en los años 2001, 2002 y 2009.

La ocupación del solar ha sido intensa desde época romana hasta nuestros días, con algunos periodos de abandono, correspondientes a época tardorromana. Los restos encontrados nos aportan una valiosa información  de la colonia romana Iulia Gemella Acci  y su continua transformación en época medieval  hasta el estado actual.

Del periodo romano se documentaron importantes estructuras pertenecientes posiblemente a un edificio público realizado en piedra caliza, utilizando la técnica de la mampostería, sin poder precisar en las dimensiones reales, ni su verdadera función. Ligadas a estas estructuras, se encontraron restos de estuco realizados con cal y arena,  principalmente en color rojo y colores tierra. La última fase romana documentada en el solar está datada alrededor de los siglos III y IV d.C, cuando se abandona este espacio, Se reaprovecharan en este largo proceso los materiales de la construcción para su uso en otras construcciones, ya que no se documentaron los niveles de derrumbe de las estructuras el edificio, pero si una gruesa capa de limos entre este nivel y el medieval, que reafirmarían la teoría del abandono de esta zona en la etapa tardoromana y su nuevo asentamiento en época plenamente medieval.

No menos importantes son los restos encontrados pertenecientes a época medieval, a pesar de encontrarse en relativo mal estado de conservación por construcciones posteriores y añadidos de materiales impropios por dichas construcciones. De ellos cabe destacar la aparición de la muralla medieval de la medina construida en tapial con una cantidad muy escasa de cal y finalmente enfoscada, que recorre en solar de Este a Oeste. Esta se conserva hasta su cimentación, igualmente modificada por reformas más tardías.

Además, se ha documentado parte de la cara exterior de la barbacana, realizada en tapial hormigonado con una alta proporción en cal,  junto con un suelo de hormigón y tres estructuras interiores dividiendo el espacio y realizadas con el mismo material. De estas estructuras adosadas a la barbacana, destaca un muro posterior realizado en tapial, del que no se ha podido precisar su función.

Finalmente de época moderna y contemporánea se documentaron dos pavimentos de losetas hidráulicas y sobre ellos varios suelos asociados  ya al nivel actual de la plaza.

Actualmente estos restos se encuentran integrados en el centro de atención al turista de la ciudad y son visitables.