Exc. Cine Acci

Dirección: 
Plaza de las Palomas
4
18500  Guadix  Granada
España

Excavación del antiguo Cine Acci

La excavación del Cine Acci, está ubicada en la Plaza de las Palomas. La intervención fue llevada a cabo en el año 1996 bajo la dirección del arqueólogo Antonio Burgos Juárez. El espacio parece que fue modificado y aterrazado en época moderna, por lo que la mayoría de los restos, sobre todo medievales y modernos han sido arrasados por estas terrazas y la construcción de los sótanos de época moderna y contemporánea. A pesar de ello se han documentado numerosas etapas que nos aportan datos importantes de la ocupación del solar.

De la etapa del bronce se han documentado sobre todo fragmentos de cerámica hechas a mano y restos de lo podrían haber sido hogares. Sin embargo, perteneciente a época ibérica se documentaron hasta cinco fases de ocupación. De las primeras fases se han documentado restos de suelo y abundante cerámica realizada tanto a mano como a torno. Será a partir de la tercera fase de ocupación en la que se encuentren abundantes restos de estructuras realizadas con zócalo de piedra y muros de adobe pertenecientes a varias habitaciones, dos de ellas con restos de hogares, además de restos de material cerámico hechos tanto a mano como a torno. De una fase posterior se documentó un horno con cerámica realizada a torno y de la última etapa de ocupación ibérica ya más castigada por estructuras posteriores, se encontraron muros realizados con mampostería.

De época romana se documentaron fases igualmente arrasadas, sobre todo las más recientes. De ellas solo se encontraron restos de materiales cerámicos de época tardía mezclados con material de otras épocas. Bajo esta fase, se encontraba la alto imperial, con restos de estructuras pertenecientes a un edificio junto con parte de canalizaciones de plomo. Finalmente en el primer periodo de ocupación romano, tampoco se documentaron restos de estructuras. Solamente apareció material cerámico de la época republicana.

En la última fase documentada en la excavación, perteneciente a época contemporánea, solo se documentaron los sótanos de las viviendas construidas en el solar antes de la construcción del edificio del Cine y los restos del Antiguo Liceo de la Ciudad.