Exc. Calle Palacios

Dirección: 
Calle Carlos Ross
18500  Guadix  Granada
España

Excavación de la calle Palacios

En el año 1997 se llevó a cabo una excavación en la calle Palacios, en pleno casco histórico de la ciudad, muy cerca de la catedral. La intervención fue dirigida por el arqueólogo Andrés Mª Adroher Auroux.

Los restos encontrados nos aportan datos sobre la ocupación de esta zona desde la etapa del Bronce Final, continuando en el periodo Ibérico Antiguo con la aparición de varias estructuras pertenecientes a varios espacios domésticos de importancia con suelos de adobe rojo y arena. Posteriormente estas estructuras se ven alteradas por el desarrollo del urbanismo en la etapa del Ibérico Pleno, en el que además cambian los sistemas constructivos y la orientación de las casas. Así, ya en el siglo II a.C acabado el periodo Ibérico, se datan los derrumbes de las estructuras del siglo V y VI a.C. 

Relacionados ya con el asentamiento de la colonia romana, aparecerán los restos de una calle central semisubterránea (criptopórtico) cubierta posiblemente con bóveda de cañón sobre pilares. Estos pilares fueron posteriormente dañados, lo cual provocaría la caída de las bóvedas, alrededor del segundo cuarto del siglo I a.C. La zona fue posteriormente reconstruida. El nuevo espacio, esta vez al aire libre, se dedica a actividades artesanales relacionadas con el comercio, como lo demuestran los restos de una prensa de aceite. Por esta calle corría una cloaca construida en el nivel del suelo de época fundacional, ubicada bajo la nueva calle, terminando en una cuesta por la que se accedía a dicho colector. En la última fase romana, en época bajo imperial, se subió el nivel de la calle mediante abundantes rellenos de tierra y nuevas estructuras posteriormente reaprovechadas en época medieval, posiblemente en el periodo emiral.

Más tarde en época califal se ven reflejados restos de la ocupación, como consecuencia de una población ya más asentada, que lleva consigo la creación de pozos, fosas y varias estructuras domésticas, así como la datación de un derrumbe de tejas de grandes proporciones  datado en esta etapa.

Los restos pertenecientes a etapas medievales posteriores, así como modernas, se encontraban arrasadas por la construcción de la casa que se encontraba en el solar.