Convento de la Concepción

Dirección: 
Calle Concepción
16
18500  Guadix  Granada
España

El convento de la Concepción, ubicado en una de las calles perpendiculares a la catedral, fue mandado construir en el siglo XVI por el obispo Álvarez de Vozmediano. Es uno de los conventos más antiguos de la ciudad junto con el de San Francisco, los Dominicos y  Santa Clara, con el que comparte el voto de clausura. Este, además, está rodeado de casas históricas del siglo XVI, entre las que se encuentra el palacio de Pedro de Mendoza.

El conjunto ha sufrido varios incendios: uno en el año 1677 por el que tuvo que ser reedificado en parte y otro mucho más tardío, en el año 1948. Sin embargo. A pesar de ello, el convento conserva su estructura original con las estancias organizadas en torno a un claustro central. Este patio tiene estructura cuadrangular con galerías con arcos de medio punto y carpaneles apoyados sobre columnas de piedra. La galería del cuerpo superior se apoya sobre pies derechos, zapatas y balaustres labrados.

Siguiendo la tradición de los edificios más relevantes de Guadix, este también nos muestra una hermosa bóveda ricamente decorada sobre las escaleras del patio. Los forjados de las estancias están cubiertas con forjados de madera, del que destaca el del refectorio. Desde el patio se accede al sótano-bodega cubierto con bóveda de ladrillo, justo bajo la estancia del torno.

El acceso al interior se realiza a través de una portada coronada con una hornacina que guarda la imagen de la Concepción. En el interior, un zaguán que comunica con el torno, el locutorio, con columnas y arcos embutidos en los muros. Se comunica con la iglesia a través del trascoro y coro, estos con hermosos forjados de madera y zapatas dobles.

Además del patio principal, el convento tiene una gran huerta, organizada en paratas en las que se han encontrado restos de materiales arqueológicos, como fustes de época romana, lápidas musulmanas y pilas de piedra, entre otros. De hecho, el convento aprovecha algunas de las estructuras de lo que tradicionalmente se ha considerado como una terma romana, por lo que se hace urgente una documentación exhaustiva de dichos restos, así como un estudio arqueológico del posible baño.