Iglesia de Santa Ana

Dirección: 
Calle del Recreo
1
18500  Guadix  Granada
España

Esta iglesia, más antigua que la de Santiago, está ubicada en el barrio de Santa Ana, antigua morería de la ciudad. Se levantó sobre la mezquita, que de hecho sirvió de parroquia antes de la construcción de la nueva iglesia ya hacia los año 1520-1530. De este primer momento se conserva todavía la portada lateral datada en el año 1510-1520. En el año 1545, se terminan ya las estructuras del coro y posiblemente año la construcción del templo. No obstante, siguieron sucediéndose varios añadidos en los años posteriores, como las dos capillas laterales a la derecha y la nueva erección del coro  En la fábrica del nuevo edificio intervienen el albañil Francisco Roldán y el conocido carpintero local Bartolomé Meneses.

Las reformas más recientes se llevaron a cabo en el año 1940, en el que se realizaron obras de consolidación, además de abrirse los vanos del presbiterio, posiblemente por la oscuridad del mismo. El conjunto se ve acompañado por una torre  cuyo cuerpo superior es un campanario con grandes vanos. Rematándola, dos cornisas, la inferior más antigua, formada por canecillos de madera doblados y tallados, característica del siglo XVI. La cornisa superior está moldurada.

Al exterior podemos identificar la fábrica de los muros con cajones de tapial calicastrado y machones de ladrillo, típico de la arquitectura mudéjar de la ciudad.

La iglesia consta de tres naves, separadas por pilares circulares con baquetones adosados y capiteles con molduras escalonadas, sujetando tres arcos formeros apuntados de tudor a cada lado.

Las armaduras de madera ochavada y apeinazada en el presbiterio, decorada con policromía. La armadura de la nave central es de limas moamares, reforzada con cuatro tirantes dobles con canes de tracería de estilo gótico y faldones y almizate con labor de menado. En las naves laterales la decoración es similar.

Finalmente en el coro se conserva un alfarje de jaldetas sobre arcos escarzanos, perteneciente a un añadido posterior. Por último a la izquierda del coro está la pila bautismal sobre ella, una bóveda de horno con lunetos, la cual perteneció a una antigua capilla.

Las portadas se diferencian tanto en estilo como en cronología. En este caso, la fachada principal es la más sencilla, formada por arco apuntado sobre medias columnas. Más importante es la portada lateral, más antigua que la anterior, presenta una decoración y un esquema típico del primer estilo renacentista como son las pilastras cajeadas y los capiteles corintios de un estilo arcaizante, de hecho, posiblemente sea una de las más antiguas conservadas en la provincia, fechada en el 1515 gracias a los escudos del obispo García de Quijada, primer obispo de la ciudad, situado en la clave del arco y el de lo Reyes Católicos sobre él. Junto a ellas las iniciales de los reyes a ambos lados.  Las enjutas también son decoradas con motivos vegetales. Sobre el arco, hay una inscripción que dice así:

            AS/SANCTA ANA/ORA PRO NOBIS/AMEN

Rematando la portada encontramos dos flameros moldurados, enmarcando la hornacina avenerada entre pilastrillas. Esta aún conserva escasos restos de pintura. Sobre ella una pequeña inscripción en la que difícilmente de identifican las letras. Dice así:

            MASE IACOME