Palacio Episcopal

Dirección: 
Santa María del Buen Aire
4
18500  Guadix  Granada
España

El palacio episcopal es un edificio construido en el siglo XVI, ubicado lógicamente junto a la catedral. Sus numerosas transformaciones a lo largo de los años hacen casi irreconocible a primera vista los elementos pertenecientes a su primera época. Está conectado directamente con la catedral a través de un pequeño pasadizo elevado.

El aspecto historicista del inmueble pertenece a la reforma ordenada por el obispo Fernández del Rincón en el siglo XIX y principios del XX, aunque posteriormente se volverán a realizar algunas intervenciones ya en los años 40.

El palacio conserva sus raíces del siglo XVI sobre todo en el ala izquierda, pero siempre al interior, en las galerías frente al patio realizadas en ladrillo con decoración a modo de alfices. En el mismo lugar, las galerías superiores tienen arcos escarzanos apoyados sobre finas columnas y las barandas de claraboyas.

En las estancias de esta misma zona vemos techumbres de madera ornamentadas con alfardón, un azulejo muy característico de forma hexagonal y china de ocho. Reconocemos el renacimiento en la decoración de los escalones elaborados en piedra de las escaleras de la antigua escolanía. Esta está cubierta con techumbre de madera con armadura en decoración de estrella de ocho puntas colocada en el centro y piña de mocárabe. La techumbre, al igual que el resto del palacio ha sufrido varias intervenciones.