Casa S.XII-XVIII

Dirección: 
Calle Ibáñez
1
18500  Guadix  Granada
España

Casa del siglo XVI-XVIII, ubicada frente a una de las fachadas del Convento de la Concepción y rodeando la Alcazaba.

Se trata de una casa patio con las estancias organizadas en torno a él. Con toda probabilidad se trataba originalmente de un palacio de mayores dimensiones de carácter nobiliario, posteriormente segregada en varias viviendas. Recientemente se ha derribado una importante parte de la construcción sin los permisos ni los seguimientos correspondientes, por lo que la documentación no ha sido posible. Se trata de una importante pérdida para la ciudad difícil de cuantificar y de reparar.

El resto de la casa, donde se encuentra la fachada principal se encuentra en un estado lamentable, en total abandono, perdiéndose progresivamente un edificio histórico en pleno casco histórico de la ciudad.

De los elementos que aun son visibles, destaca un primer patio de dimensiones reducidas con zapatas del patio sobre columnas de piedra. Las galerías son de estructura adintelada con grandes vigas de madera. Actualmente están todas tapiadas con nuevos vanos. El suelo, hidráulico, presenta grandes agujeros con un progresivo hundimiento en todas las estancias, al igual que el techo, realizado con vigas de madera. También en las habitaciones, embutidas, son visibles otras zapatas para la estructura del forjado.

En la zona derribada, existe un pozo perteneciente a un patio o zona ajardinada interior. Además podemos ver, una gran habitación abovedada con ladrillo paralela a la calle Amezcua, que podría haber sido un sótano, ya que por este lateral el nivel del suelo es bastante más alto. En el otro lado puede verse el trasdosado de otra bóveda que ha sido afectada por la maquinaria durante el derribo incontrolado.

La fachada principal está formada por numerosos vanos que no siguen una colocación simétrica. Existen cuatro puertas: una con arco de medio punto realizado en ladrillo actualmente tapiado; al lado otros dos vanos de acceso de estructura adintelada realizada en ladrillo. Entre la segunda y el arco de medio punto se pueden ver gracias a los desconchones del enlucido grandes sillares de piedra reforzando la construcción, quizás reaprovechados de otros edificios. La tercera puerta da paso al patio a través de un zaguán de grandes dimensiones. La cuarta puerta, igualmente adintelada, se encuentra tapiada.