Exc. Sacristía de la Catedral

Dirección: 
Calle Santa María del Buen Aire
18500  Guadix  Granada
España

La excavación llevada a cabo en la zona de la sacristía de la catedral vino motivada por la necesidad de dotar al nuevo museo catedralicio de una nueva escalera y un ascensor que comunicase la planta inferior con el antiguo museo a consecuencia de la ampliación del espacio expositivo. Además, se llevaron a cabo trabajos de refuerzo en la cimentación y la instalación de un nuevo sistema de drenaje.

Los trabajos se dividieron en cuatro zonas diferentes:

En la zona A, ubicada en la sala ovalada que se encuentra debajo del primer museo, se realizaron varios trabajos de rebaje, apertura de una zanja y refuerzos de la cimentación del edificio.

En el rebaje realizado con unos  0,30 m de profundidad asomaba un lienzo perteneciente a la muralla medieval con un trazado en dirección E-W con 6 metros de largo por 1,30 metros de ancho.

La zona B, situada junto al lado norte de la sala A, tenía forma triangular. Al igual que en la zona A se realizaron trabajos de rebaje con la misma profundidad, en este caso para el tubo de drenaje y control de la humedad. En esta zona solamente apareció material cerámico de época moderna y contemporánea, sin restos de muralla, ya que la intervención se situaba extramuros.

La zona C, está ubicada en la fachada norte, junto  al pasillo entre el Sagrario y la antigua sala del museo correspondiente a la zona D y sobre la zona B. Se llevaron a cabo trabajos de rebaje en el centro del pasillo, en el que aparecieron algunos niveles con material cerámico de época medieval y romano(terra sigillata hispánica). Entre la cerámica medieval destaca una jarrita nazarí con decoración geométrica en manganeso. Pero lo más interesante es la aparición de la muralla medieval con una altura máxima documentada de 1,44 m, en la que se identifica la cimentación y una torre con forma rectangular, con una base maciza que se le adosa. Las dos estructuras estaban rotas por la construcción posterior de la pared Este de la habitación de la zona B y la salida de aguas residuales de la Catedral.

Por último,  en la zona D,  ubicada en el pasillo entre el museo y el Sagrario, se practicó un rebaje hasta los 3 metros. No aparecieron restos, ya que anteriormente se llevó a cabo un vaciado completo para la edificación de las estructuras posteriores. El relleno está formado por tejas, ladrillos y algunos nódulos de cemento.